jueves, 29 de enero de 2015

¿HA SIDO INÚTIL?



El último soldado Japonés en rendirse después de la Segunda Guerra Mundial fue Hirō Onoda en marzo de 1974, oficial de inteligencia, su último compañero Kinshichi Kozuka murió por disparos de la policía en 1972. No rindió las armas hasta recibir la orden de su superior (librero por aquel entonces) Tuvo que volar desde Japón a Lubang (Filipinas) para informarle de la derrota y ordenar su rendición. Menos mal que su superior estaba vivo, si no habría seguido hasta el año de su muerte en 2014. Desperdició su vida hasta 1974 pero desde ese momento y hasta su muerte la rehízo con éxito e incluso donó 10.000$ a la escuela de Lubang.

¡Veintinueve años de trabajo inútil! Y no se puede decir que fuera un vago, estuviera poco motivado o que fuera de los que tiran la toalla. No hablamos de cuando has trabajado duro y las cosas no han salido como pensabas, hablamos de cuando ya no tiene sentido el trabajo porque es inútil, la guerra terminó. Puede parecernos ridículo pero esto mismo me lo he encontrado en muchas empresas, personas que cuando analizas su trabajo hay cosas que hacen que no saben por qué las hacen y que no tienen sentido porque nadie les dijo que ya no hacía falta hacerlo. Se olvidaron de decirles que la guerra había terminado. La falta de comunicación en un mundo tan comunicado como el que parece que vivimos sigue siendo un gran problema. Sistemas y procesos que se cambian sin tener en cuenta a todas las partes implicadas. Unas veces producen el choque de trenes y en otras producen actividades que quedan en vías muertas. No comunicar a los implicados el porqué de su trabajo, es un error común que podría evitar estas situaciones. En procesos en los que no se ha planificado correctamente el cambio, es el propio implicado el que en ocasiones ha avisado del problema que se generaba por no tener en cuenta algo.

En una comida reciente con un amigo, me comentaba sobre un asunto geopolítico que conocía de primera mano. Hablaba sobre la inutilidad de las reivindicaciones de un grupo por la falta de apoyos. Me comentaba que es muy duro pensar que estas sufriendo por algo irrealizable y que ese empecinamiento les hiciera no progresar y vivir en la miseria. Sísifo, fundador y rey de Corinto, cuenta la mitología griega que fue condenado por los dioses a empujar una piedra por una ladera empinada  del inframundo. Antes de llegar a la cima, siempre rodaba de nuevo hacia abajo. Albert Camus comentaba sobre el caso de Sísifo “no hay castigo más terrible que el trabajo inútil sin esperanza”

Los seres humanos necesitamos sentirnos útiles, forma parte del corazón de la autoestima. Eso que alimenta el conseguir grandes hazañas. Es el pelo de Sansón. Si lo pierdes, pierdes la fuerza. Sansón fue traicionado por Dalila, le cortó el pelo. El encargar trabajos inútiles se emplea mucho en el acoso laboral, su objetivo: la desesperanza, dejar de hacernos sentir útiles y la pérdida de la autoestima. El fin: la sumisión absoluta o el abandono. Justo lo que busca un maltratador, las Dalilas modernas que te convierten en Sísifo y te hacen vivir las penalidades del inframundo.

Leyendo un periódico económico, me he topado con una noticia que da para escribir un libro. Han creado un androide, Smiby, cuya función es que los ancianos que viven solos tengan un objetivo vital: cuidarlo. ¡Hacerles sentir útiles con un trabajo inútil!, a un niño o a un animal hay que cuidarlo, pero crear un robot que demanda constantemente cuidados… Es el ejemplo llevado al extremo de cómo nos engañamos a nosotros mismos cuando necesitamos aferrarnos a algo para no hundirnos, sentirte útil y dar un sentido a lo que haces. En cierta manera es un poco la base del caso de Onoda o el comentado durante la comida con mi amigo. No hay Dalilas, somos nosotros mismos los que nos autoengañamos y hacemos daño. En el mundo empresarial podríamos dar el ejemplo de compañías que están muertas en vida y continúan haciendo daño a más gente, dejando deudas, tirando precios y hundiendo a otros…, o en la vida privada, las mil oportunidades que ha dado una parte de la pareja a otra sin asumir que jamás cambiará.

Onoda fue el último japonés, pero en realidad el último soldado del Ejército Imperial en rendirse fue Teruo Nakamura en diciembre de 1974. De origen Taiwanes, en 1956 había renunciado a la resistencia y vivía aislado en una cabaña en la jungla. Fue repatriado a Taiwan en enero de 1975 para encontrarse con un hijo que no conocía y una mujer que se había vuelto a casar hacía 20 años. La prensa comenta que murió amargado y confuso.

Mi amigo dice que es muy duro asumir que estás sufriendo por algo inútil y tiene razón. Lo que también es cierto es que en algún momento tu mismo abres los ojos o te los abren (un consultor, un amigo…). Es entonces cuando no hay donde esconderse.

La comunicación es fundamental, quedar aislado te saca del mundo y puede hacer que cosas que parece que tienen sentido, no lo tengan fuera de donde estás. ¿Quieres que el golpe te deje en el suelo como a Nakamura o quieres vivir la mentira de cuidar un Smiby? ¿No es mejor seguir adelante? No hay nada inútil, lo que has vivido es útil, todo te enseña algo. Aprende en positivo ¿Qué futuro podía tener un hombre que pasó media vida en una guerra que ya estaba perdida? Onoda se casó, fue empresario en Brasil y una persona de peso entre la comunidad Japonesa, creó campamentos en Japón para niños con lo aprendido en supervivencia y vivió hasta los 91 años. Hizo mucho daño a los demás y a sí mismo hasta 1972, pero es un ejemplo de que es posible, si te lo propones, volver a ser útil y cambiar tu vida.


Diego Lias

6 comentarios:

  1. Muchas gracias por compartir vivencias, creencias y conocimientos. Pero, sobre todo, muchas gracias por el esfuerzo semanal que esto supone. Te sigo a través de suscripción, pero en esta ocasión decidí visitar el blog para dejar este comentario.

    Un "pero": escribir sobre fondo negro dificulta la lectura en el blog.
    Un saludo,

    David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David, muchas gracias por dejar tu comentario, por leerme y por valorar el tiempo que le dedico. Lo del fondo negro no creo que lo cambie, lo hice por dos motivos, me conoces de hace años y me gustan los juegos de palabras y las contradicciones, estoy escribiendo en negativo un blog positivo y en teoría cansa menos la vista. Muchas gracias de nuevo y un abrazo muy fuerte David

      Eliminar
  2. Me parece muy útil tu artículo. ¡ Cuántas veces hemos dejado de hacer algo por considerarlo inútil ! Darse contra un muro porque tus ideas no son acordes con las del jefe. Sabes que las dejará a un lado; eso si, quizá las utilice como suyas más adelante.
    Sentirse útil es vivir dos veces. Ganas en el aprecio de los demás. Te haces más abierto. Vives y compartes. Tu generosidad aumenta. Y a la postre eres más feliz en la convivencia. ¡ Qué bueno es ser útil !.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, de la frustración a la autoestima, buen punto. La utilidad no sólo es en la oficina, pasamos muchas horas en la oficina y nos afecta para bien y para mal. Cuando es para mal piensa que el mundo no es sólo la oficina. Cuando se jubila alguien, hay algunos que lo llevan bien, otros mal. Los que lo llevan bien han enfocado su vida en otras cosas para ser útiles y seguir con su desarrollo personal. Gracias

      Eliminar
  3. ¡ Qué pena cuando a alguien se le cuelga el sambenito "es un inútil" ! Es el principio del fin de la autoestima. En lugar de ayudarle, le hundimos más y más. En la vida me he encontrado con muchos inútiles; algunos son recuperables dándoles otras responsabilidades acordes con su preparación y carácter; otros no lo son, por soberbia. Cuanto más alto es el puesto más difícil es su recuperación. Al final son quienes hunden la empresa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por dejar tu comentario. He tocado de refilón el sentirse inútil por la pérdida de la autoestima. El hablar de los inútiles da para otro artículo, quizás lo haga más adelante. Gracias por la propuesta. He querido centrarme más en cuando te das cuenta de que tus esfuerzos eran en realidad inútiles.

      Lo que dices lo he visto y tiene mucho sentido, pero si bien los errores y los aciertos se ven más en los puestos altos y sus consecuencias son más dañinas o más beneficiosas, lo cierto es que su visibilidad se debe al nivel de responsabilidad. Idiotas y listos los hay en todos lados y también son recuperables o no en todos los sitios. Yo he visto recolocar a directivos en otras áreas. Gracias

      Eliminar