miércoles, 11 de marzo de 2015

FENÓMENOS PARANORMALES EN LAS EMPRESAS



Bienvenidos al  mundo del misterio. Hemos visto, analizado y tratado de explicar situaciones y hechos que atañen al mundo de la empresa y de las personas. Desgraciadamente muchos de ellos escapan a nuestro entendimiento y pueden parecer inexplicables. ¿Adivinación, brujería, magia, desapariciones, posesiones…? Hoy trataremos de poner sobre la mesa algunos de estos fenómenos para que ustedes decidan.

Adivinación, capacidad de ver el futuro: Periódicamente el oráculo es consultado por los héroes y líderes. Quieren saber cuál será el resultado de la batalla. El oráculo tira sus huesos marcados con extrañas palabras (CAPEX, Covenats, Business plan, Presupuestos…) mira con atención y vaticina. Si el resultado que ha visto es propicio, dará su predicción; si no lo es, buscará las palabras más apropiadas para desvelar los malos augurios sin enojar al que consulta y evitar que le tilden de “agorero”. De cualquier forma, el buen nombre del oráculo queda a expensas de su cumplimiento. ¿Cómo es posible que en ocasiones se cumplan las predicciones con un margen de error de milésimas si cuando revisas los cálculos para llegar a la predicción, nada tiene que ver con la realidad? Desviaciones arriba y desviaciones abajo, no importa por qué caminos, al final el oráculo ha sido capaz de ver el futuro.

Posesiones: Todos conocemos personas de nuestro entorno, perfectamente normales y cabales, que sin previo aviso y sin una explicación aparente comienzan a actuar de forma extraña, sin sentido, tomando decisiones que jamás habrían tomado. Llegan en ocasiones incluso a robar. ¿Pudieran haber sido poseídas?

Abducciones: Vas un día a trabajar, sales a tomar un café y al volver, el compañero de la mesa de al lado no está. Ya no le vuelves a ver y nadie da razón de lo sucedido. He llegado a llamar a empresas en las que al preguntar por Pepe, la respuesta era “ya no está”, bueno, pero ¿está Paco? “No, tampoco está, y ninguno va a volver”. He visto desapariciones de departamentos enteros y no digamos de empresas. Aunque lo más frecuente son los clientes, que posiblemente en el camino al banco para pagarnos, fueron abducidos. ¿Dónde van todas estas personas y empresas? ¿Puede estar relacionado con el Triángulo de las Bermudas?

Magia: De conseguir que de donde no hay, se saque. De hacer desaparecer los problemas. De ser capaz de salir a flote a pesar de las tempestades. De hacer lo imposible posible y que además todos lo crean.

Brujos y brujas: Los que elaboran las pócimas, filtros que crean espejismos que se desvanecen con rapidez. Una venta estupenda y una insatisfacción posterior del cliente porque el producto no cumple las expectativas. Un proyecto hecho de castillos en el aire que se desvanece. Filtros de amor que arrojan a los incautos en brazos de otras personas, les arruinan la vida y al despertar descubren que lo han perdido todo, marido, esposa, hijos e incluso en ocasiones el trabajo.

Ángeles y demonios: Gente que te cruzas y te hace la vida más fácil, aunque sea con una sonrisa o los que te la convierten en un infierno incluso por una tontería.

Don de la ubicuidad: Personas que parecen capaces de estar en todos los sitos al mismo tiempo solucionando todo tipo de problemas; o los que “escurren el bulto” y están al mismo tiempo visitando a un cliente o en casa enfermos mientras están también en el bar.

Teletransporte: Fantástico invento que hace que las cosas que deberían estar en un sitio (mercancía, documentos, etc) aparezcan en otro sin que nadie sepa cómo llegaron.

Vampiros: Parásitos que utilizan tu sangre y tus fuerzas para sobrevivir mientras tú te debilitas poco a poco.

Walking Dead: Muertos vivientes, están muertos pero no lo saben. Gente tóxica que contagia y esparce su virus a unos y a otros y a otros… hasta que la propia empresa se convierte en otro “Walking Dead”

Viajes astrales: Sí, son posibles, yo lo he visto. Personas altamente concentradas en un punto en el infinito durante minutos. ¿Dónde estarán? ¿A qué playa les habrá llevado su capacidad de realizar viajes astrales?

Superheroes: Poderes especiales como Spiderman, el hombre que es capaz de trepar a cualquier sitio. Superman/woman el que todo lo puede, llegando a todos los sitos. Cerebro: el que lo tiene todo en la cabeza, aunque casi siempre sea mentira y luego vengan los problemas. Hulk, que cada vez que se enfada se transforma en una bestia verde. La Roca, en su versión de duro pero con un corazón de oro y la otra versión, cara dura. El hombre elástico que se estira y se encoje para adaptarse a cualquier circunstancia. El hombre invisible, pasa desapercibido a todo el mundo… Id poniendo el vuestro, están prácticamente todos.

La caja de Pandora: Ésta es la que no hay que tocar. En todos los sitios hay una. El día que se abre, se desata el infierno.

Los fantasmas: También hay varias versiones. Las almas en pena, siempre quejándose y arrastrándose por los pasillos. A veces se cruzan por el mismo pasillo con los otros fantasmas, los que alardean de cosas que en realidad no son o no tienen.

Misteriosos gatos negros: Los tires como los tires, siempre caen de pié y tienen siete vidas, o puede que más.

Sitios encantados: Esos a los que como te envíen, no vuelves.

Éstas y otras cosas quedan sobre la mesa. ¿Hechos inexplicables y rodeados de misterio? Posiblemente. Queda a su discreción el creer o no creer… (Se escucha música de misterio)…

Nota del autor: Este artículo se sale un poco de mi línea habitual, pero ¿qué es la vida sin una sonrisa?  No todo tiene que ser “sesudo”, meditado y trabajado. Siempre hay que dejar un hueco a la improvisación, a sonreír, a reírnos de nosotros mismos, a ver la vida desde el lado absurdo para minimizar los problemas. Aunque sólo sea un rato. Otro día seremos serios.


Diego Lias

7 comentarios:

  1. Bueno, Diego, siempre me sorprendes. Claro que he visto los personajes que describes. Forman parte de la fauna humana. Les puedes encasillar como tu dices en lugares fantásticos o en las mismas empresas, incluso en la familia y amigos.
    Dices que no has preparado el artículo, pero yo creo que es fruto de la observación y análisis de la psicología humana que llevas a cabo de contínuo. El ser humano es sorprendente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. La verdad es que me encanta la gente, sus historias y las que te imaginas al verlos en el metro o paseando. Me he acordado ahora, no se porqué, de 3 hombres que entraron en el vagón. Me vino a la mente la imagen 3 gladiadores, uniformados como tales. Tres tamaños totalmente distintos. Uno muy pequeño, otro enorme y el tercero estatura mediana. Siguiendo la conversación de ellos, resultaron ser tres boxeadores. Mirando y escuchando se aprende mucho, pero como bien dices, nunca dejo de sorprenderme. Gracias por leerme y por tu comentario

      Eliminar
  2. Muy bueno. Real como la vida misma. Para parodia de los comportamientos en la oficina, recomiendo también las tiras de Dilbert, de Scott Adams. Se nota que ha tenido que sufrir muchas modas empresariales :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las tiras de Dilbert son muy buenas. Leí "El Principio de Dilbert" y lo que más me gustó fue el comienzo del libro. Viene a decir que todos somos capaces de hacer cosas complejas y bien pero que en algún momento cometemos estupideces, el ejemplo ilustrativo del principio es muy bueno. Dice que en casa pasan desapercibidas o se perdonan con facilidad pero que en la empresa resaltan.

      Eliminar
  3. ¡Que curioso!. Cada uno de los apartados que expones darían lugar a un ensayo filosófico profundo. La naturaleza humana, en todas sus variaciones, se ve reflejada aquí. Puedes desarrollar todo un tratado de la conducta humana, su motivación, consecuencias, paralelismos, etc. Enhorabuena por tu artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Intento que mis artículos den pie a pensar, incluso cuando empleo el humor. Ocupan un folio y medio o dos. Son un trocito de tela con muchos hilos para tirar. De algunos apartados hay libros enteros escritos. Es opción de cada lector el reflexionar o leer más sobre cada hilo. No deja de ser un diálogo, cada vez que ponéis un comentarios mostráis aspectos nuevos sobre el tema tratado y lo enriquecéis. Gracias a todos.

      Eliminar
  4. Diego muy buen artículo en tono de humor, pero con realismo absoluto.

    ResponderEliminar