viernes, 20 de junio de 2014

LA MUERTE NO ES EL FINAL


Me he acordado de los chavales que se han examinado de selectividad estos días. Cuantas ilusiones, una vida por delante. Muchos de ellos se encontrarán próximamente estudiando lo que nunca habían soñado ser. Unas palabras para ellos y para todos, porque a todos nos pasa y nos volverá a pasar.

Yo jugué al baloncesto cuando era adolescente, siempre he sido de los que hasta el último minuto he luchado aunque el ganar el partido fuera inalcanzable, de hecho me llamaban Espartaco, hacedlo siempre aunque sea por vosotros mismos. El que da lo que tiene no está obligado a más…Pero…A veces las cosas no salen bien, te hayas esforzado lo que te hayas esforzado, o a veces porque no te has esforzado. El marcador es inamovible y te toca tragarte la derrota.

Llorad y frustraos, porque cuando te pasa un hecho traumático que piensas que cambiará tu vida…, os aseguro que es así. El sentimiento es lógico y normal cuando te pasa, es la Muerte. No vas a poder estudiar lo que siempre habías soñado y no tiene solución. Solo tienes dos alternativas, seguir llorando y frustrado el resto de tu vida y tirar tu vida por la ventana o asumirlo y buscar otras puertas para abrirlas y seguir con tu vida, conseguir que al final sea para bien. Como decía uno de mis filósofos favoritos “la vida es una caja de bombones, nunca sabes cuál te puede tocar” Forest Gumb. De ti depende que este cambio de rumbo te lleve incluso a sitios mejores de los que pensabas, y que aunque el destino te golpee, tu sigas siendo el dueño de tu destino.

Los americanos lo llaman levantarse cuando te caes y lo valoran mucho porque da experiencia y aprendes, pero yo creo que sobre todo forja el carácter. Nadie habla de lo que viene después. Me he levantado y… Pues estas en un lugar oscuro en el que tienes que encontrar las puertas de salida, encuéntralas, cuantas más encuentres mejor. Elige una, asesórate y escucha para ver cuál de las puertas es mejor, pero toma tú la decisión. Ábrela, y sigue tu camino. Jamás mires para atrás. Volverás a encontrarte en más cuartos oscuros, nunca te rindas y sigue.

Cuidado porque conozco a gente que se ha quedado sin encontrar una sola puerta y siempre las hay, sólo hay que buscarla. Los que se quedaron en lo oscuro no han vuelto a ver la luz. Os aseguro que la alternativa es horrible, aunque sea por miedo, sigue adelante.

Soy financiero, las encrucijadas en la vida personal son menos frecuentes, en la profesional y en tiempos de crisis son muchísimas. Cuando me he parado y mirado mi vida, lo único que he visto es que cosas que me han pasado y me han producido dolor, en la que he pensado que era el final, la Muerte, no sólo no lo ha sido, sino que si no las hubiera vivido, no sería quien soy ni estaría donde estoy. Yo no conseguí ser Ingeniero Aeronáutico y en su momento fue un trauma. Como este ejemplo, muchos más.  Si no me hubieran pasado, no habría conocido a mi mujer y tenido una familia preciosa. Ahora tengo un trabajo (muy distinto al que pensaba) pero en el que creo que puedo ayudar a mucha gente. Sin lo malo, no sería como soy y ni pensaría como pienso. No cambiaría ningún mal momento.

Cada trauma en la vida te enseña algo, apréndelo. Cada trauma cambia tu vida, aprovéchalo para que sea para bien. Apóyate en los demás cuando los necesites y apoya a los que te necesiten para salir de sus encrucijadas. Cuando veas lo que ha sido tu vida, verás que te tocó un bombón y que no importaba cual, porque era un bombón y lo has disfrutado. La muerte no es el final.

Diego Lias

2 comentarios:

  1. Te refieres a los estudiantes que acaban sus estudios y no encuentran la salida que esperaban. ¿Qué me dices de los que han dado la vida por una empresa y de pronto quiebra y te ves en la calle? Eso si es la muerte, porque a determinadas edades tu vida laboral se acaba, y tu vida familiar cambia de tal modo que te sientes inútil.
    Es difícil encontrar un nuevo empleo, En la búsqueda, vas dejando jirones de tu propio ser, en una muerte lenta y dolorosa. Intentas sobreponerte y tratas de apoyarte en los amigos, pero te das cuenta de que, aunque quieran no pueden ayudarte. Al final, quieres morir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. La respuesta que pega es casi un consejo y yo no soy un profesional de los consejos, haré lo que pueda, pero tómalo como el que viene de un amigo. Mi mujer dice que a veces soy muy directo. He puesto un ejemplo para ilustrar el artículo, pero hay muchísimas otras circunstancias que te tiran al suelo, como la que tú propones. Sé que ahora, lo que te pasa, es un mundo y que no hay consuelo. Creo que lo que escribí sirve hasta para casos peores, como haber sufrido la muerte de una madre, un hijo, afrontar una enfermedad... no es fácil, pero no dije que lo fuera. Tengo amigos en el caso que comentas y sé lo que estás pasando. Primero decirte que aunque lo des todo, a veces las cosas salen mal, como en las relaciones personales. El primer paso es asumirlo, que no es fácil. Cómo he dicho, es normal el dolor. Luego hay que pasar a la acción y buscar puertas de salida. Llamarás a muchas y no se abrirán, es duro, pero no te vengas abajo, hay que levantarse una y otra vez. Tendrás momentos de desesperanza, la alternativa es quedarte hundido y nadie va a venir a sacarte (parece que ya lo has visto). No restrinjas tu mismo la solución, en la oscuridad puede haber más puestas de las que ves, búscalas. A veces nos obcecamos en una solución y hay que dar un paso atrás y proponerse muchas más, piensa hasta en las absurdas, no hay límites. En este caso concreto, separa los dos problemas, el económico y el de autoestima, pueden ser habitaciones diferentes. Si encuentras un trabajo, solucionas las dos, pero puedes buscar soluciones transitorias que, al menos, solucionen una y te puedas enfocar más en la otra. Cada caso se ajusta a las circunstancias de las personas. Eres tú el que tienes que buscar las que te sirvan. Te doy algún ejemplo. Mira si hay posibilidades de reconvertirte, puede ser a algo que no tenía nada que ver con lo que hacía antes, algo con más posibilidades que lo que hacías, porque empezarías de cero. Para el asunto de la autoestima, haz cosas útiles, aunque no paguen, te propongo ayudar a los demás en una ONGs. J. K. Rowling escribió Harry Potter estando en el paro, nunca sabes una tontería donde te puede llevar. Otra cosa, el mundo no gira en torno al trabajo. Sé que en estas circunstancias es muy complicado verlo, pero hay otras cosas que llenan tu vida. Probablemente no pueda ayudarte con el CV, pero si quieres, puedo intentarlo. Estoy en Linkedin para contactar. Ánimo.

      Eliminar