martes, 24 de junio de 2014

SOBRE CAMELLOS Y ELEFANTES



Disculpad el chiste de la imagen, pero como veréis es mucho más profundo de lo que podáis pensar. La primera vez que lo escuché, me lo contó un niño de 10 años, creo que por eso me llamó más la atención. La reflexión posterior fue que es como el refrán de “La paja en el ojo ajeno” pero mucho mejor, lo mismo pero por dos.

“La paja en el ojo ajeno” habla de alguien que critica sin darse cuenta de sus propios de defectos, que pueden ser mayores. Este chiste va más lejos, habla de cuando vemos los defectos de los demás y nos dicen los nuestros, incorpora el “y tú más”. Los dos tienen la viga en su propio ojo. Al camello le “joroba” que le hablen de sus “tet…” y al elefante le toca las “narices” que le hablen de su “poll…” (Ya sé que es malo, pero es ilustrativo y a los que me conocéis ya sabéis no puedo dejar pasar un chiste malo)

¿Cómo creéis que termina el chiste cuando cae el telón? Si son educados, se darán la vuelta y se irán cada uno por su propio camino y si no lo son,  llegarán a las “patas”.

Esto que parece un chascarrillo ocurre muy a menudo, pero sobre todo en las empresas y en las relaciones de pareja. Es la gran fuente de conflictos sin solución y que además se suelen enquistar. ¿Cuántas veces hemos visto reuniones, o simples conversaciones en las que uno se tira a otro a la cara los problemas?

Los dos tienen problemas que solucionar y ninguna posibilidad de resolverlo en el “y tú más”. Esto no lleva a ninguna parte salvo al perjuicio adicional de las malas relaciones y la no solución de los problemas, o peor aún, a una escalada de los mismos por el “te vas a enterar”.

Mi experiencia personal me dice que la mejor forma de solucionar algo, es que no ocurra. ¿Cómo?  En este caso, fomentando el ambiente de comunicación, momentos y sitios para “coordinar” o “solucionar descoordinaciones”. Las palabras son importantes, no es lo mismo decir “limar asperezas” o similares que denotan conflicto. Parece una tontería pero no lo es. Una palabra poco afortunada entre marido y mujer hacen que salte la chispa (¿os suena?). Ojo con los malos días, todos los tenemos, pero si eres consciente, puedes evitar el abrir tu “bocaza” para soltar algo que luego lamentarás.

Hemos fallado en evitarlo y ha pasado. Lo primero que os recomiendo que no olvidéis el beneficio de la empresa y si es una relación de pareja el amor, esto siempre presente. Lo siguiente es empatía, esa palabra que lo es todo en las relaciones personales, ponerse en el lugar del otro, entender sus razones y sus pensamientos que le lleva a actuar de una forma determinada. Por último, generosidad. Ser capaz de amoldarte a lo que antes, sin empatía, no se veía razonable y que con empatía entiendes. No te empecines y reconoce si la otra persona puede tener razón en algo. Si se enquista, un tercero suele ser la solución, alguien con mayor visión global, un superior, en cuyo caso ya tenéis un punto negativo por no haberlo solucionado vosotros (esto para empresas). Para relaciones de pareja, alguien de tu entorno, en este caso el que suele salir escaldado es el amigo o el que corresponda. Intentad no llegad a esto.

Esto que os he contado en dos párrafos es la mayor fuente de conflictos y los más difíciles de solucionar. Ahondad en las soluciones y dominareis las relaciones y las negociaciones. Pero sobre todo… paciencia.

Diego Lias

4 comentarios:

  1. Los problemas surgen aunque no queramos. Es raro el problema que se puede evitar actuando antes de que ocurra.
    Es un problema porque no estamos preparados para solventarlo "a priori".
    En matemáticas un problema tiene una solución; en la empresa, según los enfoques, los problemas tienen varias soluciones y todas válidas.
    Realmente es mejor que no se produzcan los problemas, si bien es verdad que algunos problemas nos los creamos nosotros mismos por acciones inadecuadas, erróneas o personalistas.
    Un buen gestor es el que es capaz de reconocer los problemas, analizarlos, identificarlos y solucionarlos.

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    1. Inocencio, muchas gracias por tu comentario. Es una aportación valiosa el que se expongan distintos puntos de vista. Enriquece siempre el debate y podemos aprender más cosas.
      Estoy totalmente de acuerdo con tu última frase. Desde mi experiencia, con el volumen de información y la gran cantidad de variables que hay, lo más complicado es saber de donde viene para poder atacar el foco. Tienes otra aportaciones con las que coincido.
      En cuanto a que los problemas no se pueden evitar antes de que ocurran y que surgen aunque no queramos, no estoy de acuerdo. Problemas siempre habrá porque no podemos controlarlo todo, pero hay muchas formas de evitarte problemas y cuantos más te evites mejor porque te tendrás que centrar en los que no habías pensado o controlado. Si no piensas en prevenir problemas te sobrepasarán. Un ejemplo muy de moda, los impagos. No vas a poder evitar no tener alguno, pero si no tienes un análisis de riesgos de clientes, un seguro si puedes contratarlo, es posible que, de gestionar unos cuantos impagos, pases a no tener empresa. Tenemos buenos ejemplos en esta crisis. Otro lúdico, si eres tan despistado como para no acordarte del aniversario de bodas, debes apuntar el recordatorio en la agenda del teléfono, evitarás el problema de dormir esta noche en el sofá. ;)

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    2. Permitidme que entre en vuestra conversación.Gracias.
      Creo que hay problemas que se gestan desde un embrión insignificante, que jamás hubiéramos pensado que pudiera subyacer en una decisión, una conversación o una relación hasta que inadvertidamente se desarrollan con toda virulencia. Esos problemas, por lo inesperados, provocan decisiones precipitadas o "parches", en tanto que se busca una solución que enfoque el problema en su justa entidad; eso requiere una gran "cintura" en el buen gestor, y a veces no estamos a la altura, y nos pilla el toro.

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    3. Karola, gracias por abrir más el debate. Casi entramos en un tema distinto, los errores y las decisiones no tomadas por un lado y por otro la toma de decisiones inmediatas sin suficiente información (un salto al vacío). Temas muy interesante para otro artículo. Todo está relacionado. Bien pensado Karola.

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