Madoff, Bach, Parmalat, Goya,
Pescanova, Cervantes… ¿Qué tienen en común?... CREATIVIDAD. Poderosa cualidad
que nos hace capaces de las mayores creaciones y más bellos logros, pero
también de las mayores bajezas y de causar destrucción.
Pero si creatividad significa
“facultad de crear” ¿Cómo puede causar destrucción? Porque somos capaces de
crear cosas y conceptos para hacer el mal, para destruir. Hay verdaderos
creativos de sistemas de extermino o tortura, que terminan con la vida y la cordura;
creadores de ideas que terminan con la paz entre las personas; creadores de
estafas que terminan con el dinero y las ilusiones de la gente; creadores de
situaciones y ambientes que terminan con la convivencia y la generación de
buenas ideas… Es la paradoja de la creatividad, crear para destruir, la
imaginación al servicio del mal. ¡Cuánto talento mal utilizado!
Somos tan creativos que hasta
nuestro cuerpo, sin darnos cuenta y
cuando se ve atacado, crea sus propias defensas, los anticuerpos. En este caso, una
destrucción con una buena motivación. No es lo mismo que los anteriores casos
de creativos/destructivos, estaban motivados por su interés personal. Me quito
de en medio a los que molestan, busco enfrentar a la gente para beneficiarme
yo, robo e incluso lo disfrazo con excusas (Estafas Piramidales, Contabilidad
Creativa,… bonitos nombres para lo de siempre), enturbio la convivencia para
que se marchen los que no me gustan o para que presten atención a otras cosas y
no a lo que hago yo…. No buscan el bien común como el caso de los anticuerpos
que llegan a morir por evitar el daño a otras células.
Pero cuando nuestra imaginación
vuela a lo más alto, el mundo se llena de música, literatura, pintura, cine,
arquitectura, medicina, ingeniería… Tenemos grandes ejemplos, grandes genios
que han creado cosas irrepetibles, teorías sobre las que construimos nuevas
cosas y nuevas teorías. Unas veces llenan el espíritu, otras llenan el
estómago, otras crean utilidades. El mundo empresarial también tiene sus genios
creativos, sus frutos, Microsoft, Apple, Zara…
La Empresa vive de la
creatividad. Productos nuevos y mejores, diseños, publicidad, procesos para
reducir costes, nueva maquinaria para producir, servicios más eficientes y a
menor coste, diferenciación, posicionamiento, estrategias, tácticas… todo
requiere de creatividad, el que repite, el que no cambia, el que no se adapta…
muere. La creatividad es un mecanismo de supervivencia del cerebro, de
adaptación al medio, de superación de los obstáculos, utilizando los medios y
conectándolos entre sí para obtener la solución que te salve. Hay cada vez más
estudios neurocientíficos en busca de su origen, somos capaces de medir la
actividad cerebral ante hechos concretos. De todo lo visto, me quedo con los
estudios de la Universidad de Dartmouth (Dpto. de Ciencias Psicológicas y
Cerebrales) Su conclusión es que la imaginación proviene de una multitud
de áreas cerebrales que manipulan ideas, imágenes y símbolos de manera
colectiva. De la capacidad de combinar las representaciones mentales surgen las
nuevas creaciones. Utilizamos todo lo que tenemos accesible para crear. Mirad a
McGiver, con una navajita y cuatro desechos, lo que era capaz de hacer. ¡Esto
es utilizar lo que se tiene y ahorrar recursos! Estamos tardando para ficharle
en la empresa.
¿Qué tenemos accesible? En realidad
todo lo que hemos vivido. Utilizamos desde nuestro conocimiento hasta nuestras
sensaciones y sentimientos, pasando por nuestra moral (que determina el “en que
empleamos la creatividad”). He oído en muchos sitios que ya no hay que estudiar
ni aprender, que todo está en la red. Si no sabes que existe, ¿Qué vas a
buscar? De la misma manera, cuanto más conocimiento tengas, cuantas más
experiencias y emociones hayas vivido, tendrás más recursos para ser creativo. Los
genios provienen de otras tendencias, escuelas, ven la oportunidad de combinar
y mejorar, es entonces cuando crean algo nuevo. Siempre hay una base. Llegados a este punto nos
encontramos con un problema, los patrones mentales. Como los patrones de
costura, creados para ir más deprisa. Talla 36, corta por aquí. Tal problema,
haz esto. Son muy útiles para los problemas diarios, actuamos con rapidez, pero
nuestra mente tiende a encasillar las situaciones, darles el patrón
correspondiente y nos molestan para crear. Los patrones son bloques estancos,
la creatividad se desarrolla con las conexiones de todo con todo. El fomentar
las conexiones se puede aprender y potenciar por estímulos y técnicas. Muchos
genios reconocen que para pintar, escribir, etc, necesitan una hora, un ritual,
una actitud mental para que venga la “musa”. En realidad es un momento o una
predisposición para eliminar los bloqueos de patrones mentales. Hace muchos
años se desarrollaron técnicas creativas y de resolución de problemas como el
“brainstorming” de Orborne, TRIZ de Altshuller y otras más actuales como “Los
Seis Sombreros” y “El Pensamiento Lateral” de Bono. En mi opinión, son de
ayuda, pero no hacen genios.
Creo que cada vez que soñamos
despiertos e imaginamos, somos creativos. Hay una frase que lo resume “Deja
volar tu imaginación”. ¿Cuándo imaginamos o soñamos? Cuando accedes a tu mundo
interior. Nadie te pone trabas al pensamiento, eres libre y lo disfrutas,
saltas de una cosa a otra. No hay límites. Creamos mundos de la nada sin
esfuerzo, situaciones deseadas, situaciones de terror cuando topamos con
nuestros miedos… Todos somos creativos, la mayoría no somos genios pero
nuestras genialidades hacen que avancemos todos juntos. He visto genialidades a
diario en las empresas. Desde uno de mantenimiento utilizando un toro y un
palet para quitar la nieve de la entrada, al desarrollo de un producto. Todo
suma y todo ayuda. Para conseguir estas genialidades que sumadas hacen nuestra
empresa genial, debemos fomentar un clima, una predisposición que rompa los
patrones mentales. Cuando no se ponen límites al pensamiento y eliminas el
miedo, lo desarrollamos, cuando disfrutas dónde estás y lo que haces, cuando
aumentas los conocimientos mediante la formación, cuando fomentas otras formas
de mirar, cuando concilias la vida laboral y aportas otro tipo de
enriquecimiento, cuando fomentas la reflexión, cuando muestras la belleza de
las cosas bien hechas, cuando enseñas al que comete errores sobre sus propios
errores, cuando abres nuevas formas de trabajo y rompes la rutina, cuando el
error es un aprendizaje y no una forma de que no te vuelvas a levantar, cuando
las preguntas y el ansia de saber son bien recibidas, cuando enseñáis que sin
un trabajo duro no viene la inspiración, cuando aprendemos de los demás, cuando
se arriesga, cuando mostramos los problemas como una oportunidad para demostrar
de lo que somos capaces, cuando se premia la pasión, cuando fomentamos el
empatizar y tener otro punto de vista, cuando se te olvida el tiempo porque
disfrutas, cuando nos sentimos orgullosos de lo que hemos creado,…
Es maravilloso tener mil ideas y
encima geniales. Si no lo pones en un papel, si no lo pintas, si no lo llevas a
la práctica, son polvo en el viento. Llevar a la práctica las ideas requiere
planificación, búsqueda de recursos, conseguir transmitir tu visión a otros,
convencer, mucha fuerza de voluntad, trabajo, persistencia... Si pensáis que es
difícil ser creativo, os queda por averiguar lo duro que es que se convierta en
realidad.
La creatividad en la empresa, igual
que en el cerebro, depende de todo, de mil detalles y de ninguno en concreto.
Como la vida, está hecha de pequeñas cosas que hacen un conjunto, conforman la
expresión de uno mismo. Fomentad el ambiente creativo. Abrid vuestras mentes.
Tened momentos de reflexión y de ensoñación, dejad el móvil, dejad volar la imaginación
todos los días. No aspiréis a ser tan creativos como un genio, haced pequeñas genialidades
creativas cada día, un día descubriréis que sois un genio.
Diego Lias
¡ Hola ! Soy un humilde inventor. Aprovecho ideas de otros para mejorarlas, si puedo. Creo que ser un creador sólo les es dado a muy pocas personas. Requiere una gran preparación, primero, y además "chispa" y oportunidad. Muchos inventos han nacido de la necesidad, y por tanto son espontáneos y consecuencia de esa necesidad.
ResponderEliminarEs muy difícil inventar y aún más difícil conseguir financiación para desarrollar un invento. Muchas veces quedan en un cajón esperando una oportunidad que no llega.
Pero he de decir que el inventor es inmune al desaliento, aunque en su vida no haya conseguido vender una patente o le hayan robado su invento. Yo sigo intentando crear cosas útiles que mejoren la vida de los demás y, al mismo tiempo, conseguir dinero para seguir en mi vocación.
En el terreno psicológico siempre tengo miedo de que me roben mis ideas, y que sean empleadas para el mal, porque todo invento tiene dos caras según se utilize.